• radioactivatx

¿Esquite o Trolelote?

Este delicioso antojito mexicano es muy popular en todo el país. Tan popular es que existe una disputa muy grande por cómo nombrarlo correctamente. En el centro del país los conocemos como esquite, en el norte y noreste se le conoce como trolelote, en Nuevo León como Elote en Vaso, en Michoacán como Vasolote y en Aguascalientes como Chasca. Pero antes de explicar eso, ¿qué son los famosos esquites y por qué son tan populares?


Este snack o aperitivo tiene preparaciones variadas según la región y el uso del grano del elote. Los granos del elote pueden ir asados o tostados, y es por ello que nos aferramos los del centro del país a llamarle esquite, pues de hecho, la palabra esquites o ezquites proviene del náhuatl ízquitl que quiere decir tostar. Su origen se remonta desde los aztecas, ya que las viejas leyendas cuentan que los esquites fueron creados por Tlazocichuapilli, encargada de crear otros platillos y también fue la única mujer que gobernó a los Xochimilcas. Se dice que la receta original llevaba elote, chile y epazote, pero en los tiempos de la Nueva España, los españoles le agregaron limón y los franceses influenciaron en incorporar la mayonesa. Pero, también existe otra versión que este snack se creó en Tamaulipas.


Los Trolelotes como le conocen en Tamaulipas, surgieron en un lugar llamado "Elotes Micky". Este era un negocio pequeño que se ubicaba en el centro de Tampico por ahí de los 80 y recibieron el nombre de "elotes estilo americano. Fue un poco después, cuando se mezclaron las palabras elote y trolebuses (estos eran raspados de sabores con elote). Ganó tanta popularidad que se comenzó a llevar a otras partes del país.


En el centro del país, los esquites se preparan con granos de elotes que se sofríen en eaceite o mantequilla con ajo, cebolla, chile epazote y sal. Se le agrega mayonesa, crema o queso rallado. Y en Monterrey solo se hace hervido con crema o mayonesa, queso blanco y queso amarillo fundido.


Y a pesar de esto, aún se sigue sin saber el origen real del esquite, así es que puedesllamarle como tu quieras.





15 views0 comments

Recent Posts

See All