• radioactivatx

Neo-soul: El (no tan) nuevo género a seguir

Por: Karen Muciño

Desde siempre hemos visto que la industria musical no para, siempre está en constante movimiento lanzando nuevos temas, nuevos artistas y hasta podría decirse que nuevos géneros. Pero más allá de eso, se encuentra en constante evolución para llegar a nuevas generaciones y a todo tipo de públicos.

Justo esto pasa con un género que nació de la necesidad de representar a una comunidad, su estilo de música, sus ideales y su cultura; el neo-soul.

Alguna vez en 1990, el ex presidente de la Motown Records, William "Kedar" Massenburg, dijo este término (“neo-soul”), como una vía para categorizar adecuadamente el sonido que fusionaba al jazz, soul, hip-hop y R&B en una sola canción, y que profundizaba sonoramente a lo que el R&B y soul solían tener en un principio.

Si a inicios de este género, hace ya un poco más de 30 años se creía que esto pasaría de moda, con el tiempo se ha consolidado una fuerte escena, con exponentes que rompen barreras y continúan impulsando este estilo musical. Trayéndonos artistas como Steve Lacy, Thundercat, Yazmin Lacey, Michael Kiwanuka, Leon Bridges, y la lista continúa y continúa, es decir que tenemos todo un universo por explorar frente a nosotros.

https://www.youtube.com/watch?v=ormQQG2UhtQ

De esta forma, nos encontramos ante artistas que resultan ser muy sinceros en su música tanto en sus letras, pues expresan tanto temas personales, como temas políticos y sociales, siendo esta la vía para exponer asuntos que muchas veces necesitan una voz extra para ser escuchados.

Claramente, el neo-soul tiene una deuda con los artistas que iniciaron en el R&B y hasta con aquellos que empezaban a incluir al jazz, apareciendo nombres como Prince, Marvin Gaye, Nina Simone o Al Green, que al final de cuentas resultan ser la influencia principal.

Este camino a recorrer por el género es aún largo, con muchas sorpresas en el camino y con una aceptación notable que indica que esto no es algo pasajero, sino algo que se vuelve cada vez más grande



2 views0 comments

Recent Posts

See All