• radioactivatx

Momento Mori

Por: Sandra B.

Con el pasar de los días las personas se dedican a realizar tantas cosas con el objetivo de garantizar su futuro, pasan años estudiando o trabajando durante largas y agotadoras jornadas, pero al final se sumergen en una especie de bucle que los hace olvidar que la vida hay que disfrutarla hoy, ya que mañana nos puede estar esperando la muerte. Esto es una pequeña parte de lo que significa memento mori, una frase filosófica que puede cambiar nuestra vida.

La expresión  memento mori traducida al español significa “recuerda que morirás” y se encuentra entre los principales conceptos provenientes del estoicismo.

Los estoicos, concentraban sus esfuerzos en llevar este pensamiento a otras mentes y la finalidad de esto, era recordarles a todos que es necesario pensar en lo que se conoce como el último día o dicho en otras palabras: que todos los seres vivos vamos a morir tarde o temprano.

Puede que a primera vista esta frase parezca bastante triste, ya que nadie quiere morir, sin embargo, depende desde el punto donde se mire, ya que, dicha expresión tiene un significado claro que muchos suelen malinterpretar, pero la verdad en todo esto, es que recordar constantemente a la muerte puede generar una serie de efectos positivos y dichos efectos pueden hacer que la existencia de una persona cambie por completo y hasta ayude a que la disfrute como se debe.

Muchos no logran entender realmente que significa memento mori, y un ejemplo claro puede estar en la muerte de un ser querido. Cuando una situación triste como esta sucede, la mayoría de las veces provoca que reflexionemos acerca de muchas cosas. La vida puede llegar a ser más frágil y corta de lo que muchas personas creen y tener la oportunidad de vivirla incluso puede considerarse una suerte.

Memento mori se centra justamente en ser conscientes de todo lo que se pierde cuando la existencia llega a su fin. Dicho término, al igual que ocurre con carpe diem, está hecho para indicar que debemos disfrutar la vida para no arrepentirnos de nada.

La expresión memento mori intenta impulsar a las personas a disfrutar la vida y no perder el tiempo en cosas inútiles.


8 views0 comments

Recent Posts

See All