• radioactivatx

Los Abuelos de Anáhuac.

En todas las tradiciones de la antigüedad, existía un absoluto respeto por aquellos miembros de la sociedad que hubiesen alcanzado la edad madura, pues en el transcurso sus vidas, las experiencias adquiridas y pruebas superadas les han dotado de sabiduría y conocimiento que la comunidad puede aprovechar para múltiples fines encaminados a la prosperidad y seguridad del grupo. En la Tradición tolteca que hasta nuestros días sigue en práctica, a estas valiosas personas se les denomina Abuelos o Abuelas. Este grado muy reverenciado se alcanza ya sea por el paso natural del tiempo al cumplir los 52 años, o bien tras concluir 7 años de aprendizaje en una escuela de Danza Mexicah, tras los cuales, sin importar la edad, ya se ha adquirido el conocimiento pertinente sobre filosofía, arte, ciencia, ética, cultura y medicina que le permitirán ofrecer su conocimiento para la educación y florecimiento de su familia y comunidad. Tras la conquista europea, los Abuelos, hombres y mujeres sabios se retiraron hacia territorios de difícil acceso con el objetivo de permanecer ocultos en pequeñas comunidades para proteger el conocimiento científico y sagrado como sus guardianes, tal fue la consigna del último Tlatoani Mexicah Cuauhtemotzin (Venerable Águila que cae):

“conservemos en secreto la sabiduría que con tanto amor nos enseñaron nuestros honorables Abuelos, y este conocimiento se transmitirá de padres a hijos, de maestros a discípulos hasta la llegada del Sexto Sol, momento en que los nuevos hombres sabios lo recuperarán y salvarán Mexicoh”

Gracias a los Abuelos de Anáhuac es que la sabiduría de nuestra cultura madre sigue viva, siendo transmitida de manera oral en grupos de danza, Calpullis y Casas de temazcal, rescatando nuestra identidad y amor por esta tierra que nos sostiene. Honor y gratitud a aquellos que con su sangre pagaron el precio de conservar viva nuestra memoria ancestral. ¡Tlazohkamati!

Yo Soy Sandra Oceloyollotl y te deseo un día maravilloso! encuéntrame en facebook como @sandraoceloyollotl donde hallarás más información sobre salud, bienestar y toltequidad.

Radioactiva TX, La radio Alternativa!

16 views0 comments

Recent Posts

See All