• Sandra B

Isla Aguada, Campeche



Es un lugar poco conocido que posee magníficas playas. Fue el 1 de diciembre de 2020 que se le incluyó en la lista de pueblos mágicos de este estado. Isla Aguada tiene hermosos manglares y pertenece a una amplia zona de protección de flora y fauna, dentro de la que se encuentra la Laguna de Términos, un paraíso perfecto para disfrutar del avistamiento de aves como garzas, cigüeñas y jabirúes. A pesar de su nombre, Isla Aguada no es realmente una isla sino una barra.


Es considerado como un pequeño pueblo de pescadores, esto debido a que, los pescadores suelen levantarse muy temprano para salir y obtener las bondades del mar. Este destino se ubica a tan sólo 40 kilómetros de Ciudad del Carmen.


Desde la ciudad de Campeche son aproximadamente 2 hrs conduciendo. Si salen en coche desde Mérida o Villahermosa, el viaje durará alrededor de cuatro horas y es un lugar que no cuenta con aeropuerto.


En Isla Aguada no esperen encontrar enormes hoteles o decenas de palapas para rentar, aquí se viene a nadar y gozar de la arena. Así que, si planean visitar este destino, vayan preparados con una sombrilla, bloqueador solar y todo lo que vayan a consumir, porque encontrarán pocos vendedores ambulantes en la zona. Algunas de las cosas que se pueden hacer en este nuevo Pueblo Mágico son: 1.Visitar la Parroquia del Señor del Pescador que data de 1977 y se encuentra casi a la orilla de la Laguna de Términos. Su construcción fue el resultado del esfuerzo y del cariño que la comunidad siente por el Señor del Pescador. 2. Descubrir el Museo de Arqueología Subacuática. Este mágico recinto está ubicado en el faro que se encuentra frente a la isla. Aquí podrán conocer la historia de la Isla, fotografías de distintos hallazgos submarinos, restos de barcos hundidos, instrumentos náuticos encontrados en las aguas de Campeche y mucho más.


3. Degusta la gastronomía local - mariscos frescos. Algunas delicias que encontraremos en el lugar son las tortillas de masa de maíz mezclada con pulpo, jaiba, cilantro, chile verde y camarón. Otra excelente opción es que prueben los cocteles y los ceviches.


4. Disfruten de un inolvidable paseo en lancha por Cayo Arena. Olviden el estrés y paseen en lancha mientras se consienten con un gran baño de sol. También pueden dar relajantes paseos sobre la arena blanca de la Isla.


5. Admira los delfines nariz de botella que están en Laguna de Términos. Si son amantes de la naturaleza y de los amantes marinos, entonces definitivamente deben disfrutar del avistamiento de aves y de delfines nariz de botella. A estos últimos podrán encontrarlos en la Laguna de Términos.


Los visitantes hallarán en Isla Aguada numerosos kilómetros de playas solitarias y bellas, sin multitudes de turistas o excesivos prestadores de servicios turísticos. Es un auténtico santuario de paz y naturaleza pura en un entorno definido por la inmensidad del mar. Es una comunidad modesta, rústica y sin una sólida infraestructura turística. Hay un pequeño super, una gasolinera y algunos sencillos hoteles y posadas localizados próximos del mar, que sin transitar demasiado por la calle se llega al malecón, el cual tiene una extensión cercana a los cuatro kilómetros y que cuenta con juegos infantiles y una zona para atracar lanchas. Desde el malecón los pescadores ofrecen a los turistas paseos en lancha para conocer los parajes más atractivos de la Laguna de Términos. Es un cuerpo de agua de gran belleza en la cual los visitantes pueden admirar inquietos delfines interactuando en su ambiente natural. Así que, si deciden visitar esta playa de Campeche, que es uno de los rincones de mayor atractivo ecoturístico en la región, es aconsejable llevar los recursos financieros necesarios, considerando que no hay cajeros automáticos o bancos donde conseguir dinero.







10 views0 comments

Recent Posts

See All