top of page

Isaac Hernández, orgullo mexicano.

Por Sandra B

El bailarín de danza clásica – Isaac Hernández en el año de 2018 se convirtió en el primer mexicano en ganar el premio Benois de la Danse que es considerado como el Oscar de la danza.

Isaac Hernández, orgullo mexicano con espíritu imparable que lo ha llevado a superar retos importantes. Ha pisado valiosos escenarios en Europa, América, Asia y Oceanía, bailando con prestigiosas compañías como la Ópera de París, el Mariinsky Ballet, el Ballet Nacional de Holanda, la Ópera de Roma y el Ballet Nacional de Inglaterra.

Isaac Hernández nació el 30 de abril de 1990 en Guadalajara, Jalisco México. Hijo de Héctor Hernández y Laura Fernández, bailarines de ballet clásico.

Proveniente de una familia humilde, Isaac recibió educación en su hogar junto a sus 10 hermanos.

A pesar de vivir en un país donde el ballet es una disciplina que la sociedad desconoce, sus padres, decidieron educar a sus 11 hijos en el arte como un estilo de vida.

Isaac es el séptimo hijo de los 11 que son y a los ocho años demostró su interés por la disciplina de la danza clásica. Ahí, en el patio de su casa, dedicaba cuatro horas diarias a prepararse con su padre como maestro y a tan corta edad, afamadas escuelas le ofrecieron múltiples becas como el Instituto Superior de Arte de Bourdeaux, Francia; la Escuela Nacional de Cuba, Habana; el American Ballet Teather de Nueva York, E.U.A.; la Rock School for Dance Education en Filadelfia, USA y otras tantas para continuar sus estudios por las mejores escuelas de ballet del mundo, como el Australian Ballet, Ópera de París, Stuttgart Ballet, Boston Ballet, San Francisco Ballet, Eglavsky Ballet, Winnipeg School, National Ballet of Canada y Royal Ballet de Londres.

A la edad de 11 años tuvo que dejar a su familia para aprovechar la oportunidad de irse becado a The Rock School for Dance Education en Filadelfia USA y resolver los desafíos de integrarse a culturas distintas.

A los 14 años fue invitado especial para participar en la Gala de Ballet ”Los Gigantes de la Danza”. Ahí compartió escenario con figuras internacionales como José Manuel Carreño y Gillian Murphy (American Ballet Theatre), Giuseppe Picone y Simona Noja (Ópera de Viena), José Martínez y Agnés Letestu (Ópera de París), Alina Cojocaru y Joan Kobborg (Royal Ballet de Londres), Rolando Sarabia (Ballet Nacional de Cuba), Conjunto Flamenco de Miguel Ángel Berna. También con Carlos Acosta, Hernán Cornejo y Ramón Thielen, entre otros.

Su historia, es como la de todos los triunfadores, porque agrega tres ingredientes básicos que son los sueños, el esfuerzo y la disciplina. Con estas 3 grandes bases, ha construido una realidad que no sólo le ha brindado reconocimiento y satisfacciones personales, sino que con ella ha llevado el nombre de México a todos los continentes y a los escenarios más reconocidos del mundo.

Hoy en día Isaac Hernández es el bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra y ha sido dirigido por el mítico Mikhail Baryshnikov.

Esto le ha llevado horas, meses y años de preparación, lo que han hecho posible que este bailarín llegue a lo más alto de su profesión y esté listo para enseñar y ser inspiración y apoyo para otros artistas que, como él, estén dispuestos a darlo todo cada día.

En México, trajo una producción con el título “Despertares”, que es una gala donde se hizo acompañar de bailarines internacionales de primera línea para presentar becas creadas por él y apoyadas por diversos patrocinadores que están orgullosos de ver sus marcas asociadas a un mexicano triunfador. Con estos apoyos, Isaac ayudó a otros jóvenes a alcanzar sus sueños, como él en sus inicios logró hacerlo.

Recientemente Isaac se convirtió en padre de un varón, fruto de su relación con la coreógrafa y bailarina Tamara Rojo quien es Directora artística del Ballet Nacional de Inglaterra.



Imagen: Erik Sawaya

5 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page