Search
  • radioactivatx

El origen del circo

Updated: 3 days ago

Por: Sandra B.


El circo es el espectáculo más antiguo del mundo. Algunas artes circenses se practicaban desde hace 3,000 años en China, Grecia, India y Egipto, lugares donde ya existían malabaristas, contorsionistas y equilibristas.

La palabra "circo" la inventaron los griegos y se refería a todo tipo de representaciones destinadas a la diversión popular y apta para toda la familia.


En la Edad Media las artes circenses y acrobáticas adquirieron mayor importancia, y las compañías recorrían las ciudades danzando al son de la música, realizando juegos malabares. Sus espectáculos, que eran de corte bufonesco, recorrían los pueblos, pero en algunas ocasiones estos grupos añadían a sus representaciones actos delictivos, como los timos y los hurtos.

Durante el Renacimiento, estas compañías ambulantes legalizaron sus actividades y su llegada era esperada con gran expectación por parte de los pobladores cuando instalaban sus carpas en las plazas y recorrían las calles de los pueblos, durante esa etapa surgió la figura del "saltimbanqui" (tomaron ese nombre por el hecho de realizar saltos o volteretas sobre los bancos en las plazas públicas).

Para el siglo XIX, los espectáculos circenses incluían la exhibición de individuos con características grotescas y diferentes e incluso con deformidades, era el espectáculo de fenómenos y hoy en día, en algunas partes del mundo, este tipo de espectáculos sigue siendo parte importante de algunas ferias o carnavales.

El circo es un lugar lleno de magia y hoy en día existen muchas escuelas que enseñan las prácticas circenses a muchos jóvenes artistas que sueñan con llegar formar parte del elenco de los mejores circos del mundo.

Actualmente existen circos que van desde los más tradicionales, hasta las grandes superproducciones. Son lugares donde abunda la creatividad y magia, que conduce a las personas a la fantasía y que impulsa a salir un rato de la realidad cotidiana.









5 views0 comments

Recent Posts

See All