• radioactivatx

Desmontando “clichés” en el mundo del vino


Por Guillermo Villalvazo

Los clichés (del francés, donde significa “estereotipo) siempre han estado de moda, en todas las esferas y de todas las formas. En el mundo del vino también están presentes numerosos mitos convertidos en sabiduría popular.

Te invitamos a desmitificar estas creencias relacionadas con la enología y que seguro que te sorprenderán. ¡Vamos a comprobarlo!




Vinos tintos y blancos

: más allá de la carne y el pescado

Si viajamos hasta el maridaje con vinos, ese casamiento delicioso y repleto de armonía… ¡vaya oferta amplia tenemos!

El extendido cliché de combinar vinos blancos o rosados con pescado y tintos con recetas consistentes y carnes es solo eso, un cliché.

Es muy numerosa la amalgama de ingredientes y elaboraciones con las que podemos acompañar esa copita de vino que tanto disfrutamos. El paladar no exige un determinado maridaje, sino un equilibrio y deleite acorde a la ocasión que se celebra.

Ten en cuenta la estación del año, el número de platos, el tipo de festejo y lo más importante: transitar por tus emociones y sensaciones.

¿El vino necesita oxigenarse?

La oxigenación de caldos, conocida en el argot vitivinícola como decantación del vino es un elemento misterioso. ¿Qué vino puedo oxigenar? Es una pregunta muy habitual en los hogares.

Y es que, al igual que no todos los vinos mejoran con el tiempo, tampoco todos necesitan oxigenarse. Sí que es relevante en el caso de tintos contundentes descorchar la botella. Pero no basta simplemente con abrirla, es fundamental verter el vino en la copa y agitarla suavemente.

Vino y precio: ¿vinos caros, vinos mejores?

Quizá no lo sabías, pero en el precio del vino entran en juego factores como el costo del proceso de elaboración y producción, la denominación de origen, el lugar donde se adquiere pero, además, cuestiones como la etiqueta que porta la botella, la exclusividad y el diseño.

Un mito que relaciona, directamente, calidad y precio.

Vinos espumosos, vinos para inaugurar momentos

Cierto es que no habrás acabado una ocasión especial sin un brindis. Son vinos espumosos estupendos para oportunidades determinadas.

Pero tenemos que romper con la tradición, el hábito que generación tras generación ha ido arrastrando. La frescura de estos vinos, unida a la elegancia y delicadeza que proyectan en el consumidor, es idónea para dar comienzo a esa comida singular porque se aprecia el sabor mucho mejor.

Tras plantearte estos mitos tan comunes, esperamos que empieces a vivir el mundo del vino con una perspectiva diferente: sin ataduras, sin etiquetas y lo más importante: esmérate por contar con muchos recuerdos especiales.

6 views0 comments

Recent Posts

See All