• radioactivatx

Cadereyta, Querétaro

DESTINOS MÉXICO por Sandra B

Lectores, hoy visitaremos la localidad más extensa de los 18 municipios que conforman el estado de Qro. Este lugar goza de la denominación de Pueblo Mágico desde el 2011 y cuenta con una historia que data de varios siglos.

Cadereyta de Montes, Qro. cuenta con una historia que data de varios siglos, posee una reconocida gastronomía, así como diversos jardines botánicos, un planetario, algunas haciendas, entre otros atractivos.

Yéndonos unos muchos años atrás, esta región que está localizada en la región del semidesierto Queretano y tiene varias evidencias que apuntan a que desde hace aproximadamente 7,000 años la región estuvo habitada por grupos humanos nómadas que se dedicaban a la recolección de alimentos y la cacería.

Posteriormente cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI, la frontera de los Chichimecas, quienes se encontraban en continua guerra con el señorío Otomí de Xilotepec -tributario de los Aztecas-, se ubicaba en el río San Juan.

Durante la época colonial, con el descubrimiento de las minas de Maconí a finales del siglo XVI, las regiones del semidesierto Queretano y el Cerro Gordo (más tarde conocidas en conjunto como Sierra Gorda) fueron agregadas a la Provincia de Xilotepec y Huichapan. Estas regiones estuvieron habitadas por indígenas seminómadas conocidos como Chichimecas Jonaces.

Años más tarde, en 1599, fueron descubiertas las minas de Escanela en la Sierra Gorda, ya para 1609 habían sido erigidas en una Alcaldía mayor, por lo que se separaron de las minas de Xichú, las cuales estaban ubicadas en una zona habitada por Chichimecas Pames que fueron congregados en la misión de Jalpan, quedando las minas de Maconí como jurisdicción de Huichapan.

El gobierno virreinal de la Nueva España empezó a conceder diferentes mercedes de tierras al pie del Cerro Gordo entre los años 1614 y 1617. Estos terrenos se ubicaban entre los caminos que conectaban a los pueblos de Huichapan y Tecozautla con el pueblo de San Pedro Tolimán y las minas de Maconí y Escanela. Los chichimecas se opusieron fuertemente a la presencia de españoles en su territorio, iniciando una guerra que motivó enormes campañas de pacificación de parte de los militares españoles y los misioneros Franciscanos de Tecozautla y Huichapan.

El Virrey Lope Diez de Armendáriz apoyó fuertemente la pacificación y en 1639 encargó al Capitán Alonso de Tovar Guzmán la congregación de los indígenas. Alonso de Tovar Guzmán fundó una villa de españoles nombrada Cadereyta el 29 de junio de 1640 en la memoria del Virrey Marqués de Cadereyta, debido a que fue el principal promotor de la campaña. El Capitán Alonso de Tovar Guzmán encabezó también a un grupo de colonos españoles e indígenas provenientes de la Provincia de Xilotepec y Huichapan, quienes ayudaron a integrar tanto a la región del Cerro Gordo como a las minas de Maconí al sistema virreinal entre los siglos XVII y XVIII. ​

En siglo XIX, al crearse el Estado de Querétaro en 1824, la importancia cultural, histórica y política de Cadereyta quedó manifestada.

En 1861 la Villa de Cadereyta fue declarada ciudad, y para 1873 Cadereyta se había reorganizado y dividido en cuatro Ayuntamientos que quedaron como la Cabecera, Vizarrón, El Doctor y Bernal. ​

El 11 de mayo de 1904 Cadereyta añadió a su nombre el apellido "de Montes", acto en memoria del Lic. Ezequiel Montes, quien fue un personaje ilustre originario del lugar. Varias décadas más tarde, en 1941, fue cuando el Municipio de Cadereyta de Montes recibió su última actualización territorial, quedando con su extensión actual de nueve Delegaciones Municipales: Vizarrón, El Doctor, Maconí, La Esperanza, Higuerillas, Bella Vista del Río, Boyé, El Palmar y Pathé.

Cadereyta de Montes, Qro. es la entrada a la Sierra Gorda queretana.

Este municipio cuenta con gran diversidad geográfica, pues tiene clima semidesértico en el sur y bosques en el norte. En 2011 fue nombrado Pueblo Mágico gracias a su historia y a la magia heredada de los pueblos originarios de la región, así como por sus diversos atractivos turísticos.

Sus edificios, obra de arquitectura colonial invitan a conocer más sobre la historia del lugar. En Cadereyta se puede contemplar en toda la majestuosidad el paisaje queretano, su gastronomía, cultura y tradiciones. Además, cuenta con varios campos vinícolas lo cual lo hace perfecto para visitar y conocer más del enoturismo porque es parte de la Ruta del Vino y del Queso de Querétaro.

Cadereyta es el lugar ideal para conocer la flora y fauna del semidesierto queretano. También cuenta con una magnífica opción para poder disfrutar de las delicias gastronómicas de la región, que incluye como ingredientes, el uso de productos del semidesierto. Algunos de los frutos que se utilizan en la cocina queretana son el garambullo, el guamichi, la tuna y la pitaya. Así mismo, se emplean productos de origen animal y se consumen insectos como los chapulines, los gusanos de maguey y los chamues. Para los paladares más sofisticados se recomienda probar el nopal en su madre, la barbacoa de carnero, además de los exquisitos vinos y quesos de la región. En Cadereyta se puede acampar, realizar largas caminatas y visitar las grutas y zonas arqueológicas. Cadereyta, se ubica a 3,240 m de altura, tiene un clima semi desértico en donde corre aire seco y fresco, ya que la temperatura promedio es de 17º C, con mañanas y noches más frías por lo que se recomienda llevar ropa adecuada. Algunos lugares que les recomendamos visitar son:

  • Boyé

  • Cascada Velo de Novia



  • Centro Cultural de Cadereyta

  • Centro Histórico

  • El Mortero y el Caracol que son sitios cercanos a Maconí

  • Grutas La Esperanza y Los Piñones

  • Iglesia de la Soledad



  • Isla de Tzibanzá

  • Jardín Botánico Regional - Ing. González de Cosío

  • Maconí

  • Ruta de pinturas rupestres

  • Parque Cirino Anaya



  • Parroquia de San Pedro y San Pablo

  • Planetario Dr. José Hernández Moreno

  • Presa Zimapán

  • Vizarrón y Zona arqueológica de Toluquilla

Cadereyta se encuentra a 30 mins de Tequisquiapan, a una hora de Querétaro; a 2 hrs. de San Miguel de Allende; a 3 hrs. de la Ciudad de México. Cadereyta, limita al Norte con Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín; al Este con Pacula y Zimapán, Hidalgo; al Sur con Ezequiel Montes y el Estado de Hidalgo; y al Oeste con Ezequiel Montes y Tolimán.




4 views0 comments

Recent Posts

See All