• radioactivatx

Caída histórica de la producción de vino francés en 2021.

Por Guillermo Villalvazo

Se prevé que la producción de vino francés en el año en curso será de 35 millones de hectolitros.

Según datos publicados por Vitisphere, en 2021 se estima que se producirá un descenso de la cosecha de vino en Francia de entre el 19 y el 26 % respecto a la media de cinco años. De este modo, solamente se producirán 35 millones de hectolitros (hl) de vino, es decir, un nivel entre 24 y 30 % inferior al de 2020, cifra históricamente baja que se acerca a niveles de 1977.

Por tipos de vino, se esperan:

• Entre 14 y 15,5 millones de hl de vino con DOP (-19 a -26 % respecto a 2020).

• Entre 8,9 y 9,7 millones de hl de vino con IGP (-28 a -34 % respecto a 2020).

• De 7,7 a 8,4 millones de hl de vino para aguardiente (-22 a -28 % respecto a 2020).


Las heladas, las lluvias intensas de verano y la pandemia han acentuado las pérdidas en el sector francés. Por ejemplo, esas fuertes precipitaciones de periodo estival han aumentado la presencia de mildiu en los viñedos y se espera que aparezca también el oídio, es decir, enfermedades provocadas por varios tipos de hongos.


No obstante, las regiones productoras que no se encuentran en el Mediterráneo han podido escapar de las inclemencias del tiempo y sus uvas son de buen tamaño. En otros lugares se sufre de sequía moderada, que puede suponer un problema si se acentúa. Es el caso de Provenza, Languedoc y Rosellón.


El verano fresco de 2021 también ha provocado un retraso en las cosechas y vendimias de manera generalizada, siendo el vino de Córcega una excepción.

Se prevén nuevos fenómenos meteorológicos en Francia a lo largo de este año que podrían seguir mermando una producción ya perjudicada.



Créditos de imagen: Vinetur

1 view0 comments

Recent Posts

See All