• radioactivatx

Cáp­su­la chi­na con tres as­tro­nau­tas ate­rri­za tras 183 días en el es­pa­cio

La nave chi­na Shenz­hou-13 ate­rri­zó en el de­sier­to del Gobi tras com­ple­tar sus ope­ra­cio­nes en la es­ta­ción es­pa­cial Tian­gong, don­de tres as­tro­nau­tas han per­ma­ne­ci­do 183 días en la mi­sión tri­pu­la­da más lar­ga lle­va­da a cabo por Chi­na has­ta aho­ra.

Equi­pos de res­ca­te acu­die­ron de in­me­dia­to al pun­to de ate­rri­za­je Dong­feng, en la re­gión au­tó­no­ma chi­na de Mon­go­lia In­te­rior (nor­te), in­for­mó la agen­cia ofi­cial de no­ti­cias Xin­hua.

El ate­rri­za­je «fue per­fec­to y los tres tai­ko­nau­tas es­tán en muy buen es­ta­do», se­ña­ló por su par­te el dia­rio Glo­bal Ti­mes ci­tan­do al Cen­tro de Con­trol Ae­ro­es­pa­cial de Pe­kín.

Las imá­ge­nes di­vul­ga­das has­ta el mo­men­to mues­tran a los ope­ra­rios de tie­rra abrien­do la es­co­ti­lla de la cáp­su­la, pero to­da­vía no se ha vis­to a los as­tro­nau­tas Zhai Zhi­gang, Ye Guang­fu y Wang Ya­ping, esta úl­ti­ma la se­gun­da mu­jer chi­na en el es­pa­cio y el pa­sa­do no­viem­bre, la pri­me­ra en rea­li­zar un «pa­seo es­pa­cial».

El re­gre­so a la tie­rra ha tar­da­do unas nue­ve ho­ras des­pués de que esta ma­dru­ga­da la Shenz­hou-13 com­ple­ta­ra la se­pa­ra­ción del mó­du­lo prin­ci­pal de la es­ta­ción es­pa­cial Tian­gong.

Se tra­ta de la se­gun­da mi­sión tri­pu­la­da que en­vía Chi­na a su es­ta­ción es­pa­cial, que se es­pe­ra que esté lis­ta a fi­na­les de este año.

Des­de su lan­za­mien­to el pa­sa­do 16 de oc­tu­bre los tai­ko­nau­tas han con­clui­do va­rias ta­reas para avan­zar en la pre­pa­ra­ción de la es­ta­ción es­pa­cial chi­na, in­clu­yen­do dos pa­seos es­pa­cia­les, más de vein­te ex­pe­ri­men­tos cien­tí­fi­cos y re­co­lec­ción de da­tos.

La pró­xi­ma mi­sión es­pa­cial tri­pu­la­da de Chi­na ten­drá lu­gar este año y cons­ta­rá de nue­vo de seis per­so­nas, se­gún avan­zó en mar­zo pa­sa­do el di­se­ña­dor jefe del pro­yec­to es­pa­cial tri­pu­la­do de Chi­na, Zhou Jian­ping.

El país asiá­ti­co lle­va­rá en 2022 a la Tian­gong «dos mó­du­los ex­pe­ri­men­ta­les, dos na­ves tri­pu­la­das y dos na­ves de car­ga», dijo Zhou, quien agre­gó que la es­ta­ción en­tra­rá en una «fase de cons­truc­ción» a par­tir de mayo.

Está pre­vis­to que los tai­ko­nau­tas de la Shenz­hou-14 y la Shenz­hou-15 con­clu­yan los tra­ba­jos de cons­truc­ción de la Tian­gong, que de­be­ría es­tar lis­ta a fi­na­les de este año, se­gún los pla­nes ori­gi­na­les.

La es­ta­ción es­pa­cial chi­na, cuyo nom­bre sig­ni­fi­ca «Pa­la­cio ce­les­tial» en man­da­rín, pe­sa­rá unas 70 to­ne­la­das y se es­pe­ra que fun­cio­ne du­ran­te unos 15 años or­bi­tan­do a unos 400 ki­ló­me­tros de la su­per­fi­cie te­rres­tre.





Vía: NCC

1 view0 comments