El vino está de moda y, cada vez, una buena copa de vino despierta más atractivo y curiosidad para los amantes de este mundo, los llamados winelovers.
La pasión por el vino, en mayor o menor medida, llega a todos los rincones del mundo y, por este motivo, son muchas las personas que quieren conocer, entender y adentrarse más en este fantástico mundo. Ir a catas, conocer bodegas, denominaciones de origen (D.O.), diferenciar entre las diferentes variedades, son algunas de las asignaturas más destacadas para los winelovers o amantes del vino.
¿Eres un auténtico amante del vino? ¿Te consideras un buen winelover? A continuación, te vamos a dar 10 claves y consejos para que, de verdad, te consideres un buen conocedor del mundo del vino.
1. Curiosidad
Prueba todo tipo de variedades, denominaciones y clases de vinos.
Esto te ayudará a conocerte mejor y a tener un mayor criterio y opinión acerca de una gran gama de vinos.
2. Prueba
Asiste a catas de vino para conocer de primera mano este mundo.
En ellas conocerás los diferentes pasos de los que se comprende una cata, así como vocabulario, cultura del vino, etc.
Gracias a Internet hoy es muy fácil encontrar bodegas o sumillers que realizan catas de vinos o experiencias similares en tu ciudad.
3. Consulta
Pregunta a quien más sabe. Cuestiona lo que no conozcas para aprender.
Un sommelier de un restaurante, un bodeguero, un enólogo… todos los especialistas del vino son buenos para aprender más acerca de este fantástico mundo. No tengas vergüenza de consultar.
4. Registra experiencias
Cuando realices tus catas o pruebes algún vino, anota tus sensaciones.
Esto te ayudará, ya que tras realizar varias es complicado acordarse de todas las sensaciones que experimentamos con cada vino.
Apunta qué denominaciones te gustan más, qué clases de vinos, variedades de uva…así como las que menos te gusten.
5. Culturízate
Lee acerca del mundo del vino.
Intenta estar siempre actualizado a través de publicaciones, blogs, newsletters de bodegas…
6. Vocabulario
En la cultura del vino existe un vocabulario específico, aprende a emplearlo.
Nuestro consejo es que vayas poco a poco conociendo y usando palabras de este mundo tan pasional. Utiliza un cuaderno para ir anotando los términos y recordarlos.
7. Seguimiento actualizado
Sigue en redes sociales a personas expertas en vinos.
Cada vez son más las bodegas que cuentan con redes sociales, en las que podrás estar al día de novedades, consejos y todo tipo de noticias alrededor del mundo del vino.
8. Viaja
Realiza viajes de enoturismo.
Visita bodegas, ya que ir a la tierra en la que tienen origen cada uno de los vinos es la mejor manera para conectar con ellos y conocerlos de primera mano.
9. Revisa tus experiencias
De vez en cuando, revisa tu libreta de notas para interiorizar conceptos.
A través de ella podrás recordar las sensaciones acerca de algún vino en concreto, palabras que puedes emplear y que quizá venga bien repasar, o cualquier anotación interesante.
10. Disfruta
No tengas obsesión por aprender todo desde el primer día.
Este mundo, como el bueno vino, requiere su tiempo.
Alimenta tu conocimiento siguiendo todos estos consejos y, lo más importante para ser un winelover, disfruta de cada experiencia con el vino.
